viernes, 3 de julio de 2015

Historias de la Carretera. Recopilatorio Juego de MejoremosCordES #carreteras7

Buenas tardes observadores!!!

Hace mucho que no iniciamos un nuevo juego y no había publicado el último que pusimos en marcha, uno dedicado a aquellos elementos, hitos o características peculiares que nos podemos encontrar en las carreteras, usamos el hastag #carreteras7 y hoy vamos a publicar el recopilatorio de todas las imágenes que los observadores nos hicísteis llegar, todas muy curiosas e incluso algunas nos hicieron sentir nostalgia ;-)

Varios sois los observadores que me habéis mandado la foto típica del toro, pero sabéis desde cuando podemos verlo en nuestras carreteras??



Este toro y aunque ya forma parte de nuestra cultura, es un anuncio del Brandy de Osborne y fue diseñado en 1956 aunque no se instaló como valla publicitaria hasta 1958, en principio era de madera con los cuernos blancos y la marca rotulada, medía 4 metros. Los agentes climatológicos deterioraban el material y se cambió a chapa en el 61 aumentando su altura a los 7 metros. En 1962 cambia la normativa y las vallas publicitarias pasan a medir 14 metros (altura actual del toro).

En julio de 1988 la Ley General de Carreteras obliga a retirar la publicidad de cualquier lugar visible desde cualquier carretera estatal. Desaparece la rotulación de las vallas, aunque éstas se mantienen.
En septiembre de 1994 se publica el Reglamento General de Carreteras que ordena retirar todos los toros de Osborne. Varias comunidades autónomas, numerosos municipios, asociaciones culturales, artistas, políticos y periodistas se pronuncian a favor del mantenimiento de las vallas. La Junta de Andalucía pide su catalogación como «bien cultural» y la Comunidad Foral de Navarra se ampara en una Ley Foral para mantener el toro de su territorio. En el mismo año fue declarado por el Congreso de los Diputados «patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España»

En diciembre de 1997 el Tribunal Supremo dicta sentencia a favor del mantenimiento de los toros de Osborne debido al «interés estético o cultural» que se les ha atribuido y al año siguiente deja de ser un símbolo comercial para ser un identificativo de España.

En la actualidad, Andalucía es la comunidad que mayor número de toros de Osborno mantiene en sus carreteras, un total de 23.


Algo muy parecido ocurre con nuestro famoso "Tío Pepe" con sombrero y traje cordobés, creado en 1935 y cuyo autor describía así:

“Veréis con qué sencillez me dieron forma en Jerez:
Embotellaron el sol de Andalucía, primero;
me pusieron una chupa, la guitarra y un sombrero;
¡y así nació el Tío Pepe, lleno de gracia y salero!
¡¡Ya veis con qué sencillez,/ se viste un vino en Jerez!!”

En muchas de nuestras autovías nos encontramos con antiguas apisonadoras o compactadores, muchas de ellas suelen ser cedidas por las empresas que construyeron dicha carretera como monolito y suelen llevar alguna placa identificativa con su nombre otras fueron colocadas por el Ministerio de Fomento como recuerdo a la maquinaria antigua que se usaba para la construcción, hoy en día son mucho más modernas.


Otro elemento característico en nuestras carreteras son los hitos o mojones de piedra. Hubo una época en la que la gran mayoría fueron retiradas pero volvió a sentirse "aprecio" por este elemento histórico conservando muchos de ellos, incluso alguno que otro lo podemos ver dentro de los cascos urbanos, por ejemplo en la Avda del Brillante tenemos uno.


Otro elemento de nuestras carreteras es el famoso poste de socorro o SOS que con la presencia de los móviles fue retirándose y solo permanece en puntos donde no hay cobertura (puertos, túneles, etc) y alguno que pueda quedar sin retirar.



No podían faltar las señales como elemento en los tramos que correspondan a travesías encontramos las indicadoras de distancias como la que nos pasa un observador de la señal que indica el lugar más lejano desde el punto donde está colocada. 

Otro elemento más moderno y menos perceptible desde la carretera son los pasos de fauna, elementos que salvan las barreras que crean en el territorio las obras lineales y que pueden ser como la de la imagen (paso inferior) o en otras modalidades dependiendo el hábitat del animal.

Gracias una vez más a todos aquellos que habéis participado en esta temática, pronto pondremos en marcha otro ;-)

Seguimos observando ;-)

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