sábado, 24 de octubre de 2015

Esta noche cambio de hora! ¿Por qué la cambiamos? #curiosidades

Buenas tardes observadores,

Hoy es de esos días en los que mañana andaremos sin saber muy bien en que hora vivimos... Hoy retrasamos el reloj pero este post servirá también a cuando "suframos" el cambio de horario en verano.

Imagen de lasprovincias.es
HORARIO DE INVIERNO

Estos cambios suelen notarse poco, en el aspecto de que ganamos una hora más, una hora más de sueño o una hora más de fiesta para los que salen de fiesta. Lo peor viene después, cuando ya una vez acostumbrados a los días largos pasamos a que a las 6 de la tarde es de noche.

HORARIO DE VERANO

Y aquí al contrario, días más largos, donde damos la bienvenida a las terracitas a cambio de dormir una hora menos una noche ;)

PERO ¿POR QUÉ SE CAMBIA LA HORA?

Ben Franklin (quien se tomaba muy enserio la frase de "pronto a la cama para madrugar"), al parecer fue la primera persona en sugerir el concepto de ahorro de luz diurna, según el autor del libro Seize the Daylight: The Curious and Contentious Story of Daylight Saving Time,  David Prerau.
Mientras desempeñaba su papel como embajador de los Estados Unidos en Francia, Benjamin escribió que había sido despertado varias veces a las 6 de la mañana y se había dado cuenta de que el sol resplandecía antes de lo acostumbrado. Franklin se dio cuenta de la cantidad de aceite que se podría ahorrar durante la noche si la gente se despertara antes para hacer sus tareas.
No fue hasta la I Guerra Mundial cuando el cambio de horario se llevó a gran escala. Alemania fue el primer estado en aprobar el cambio de hora para reducir las horas de iluminación artificial y así ahorrar carbón que podría utilizarse en la guerra. Pronto amigos y enemigos siguieron su ejemplo.
En Estados Unidos una ley federal estandarizado el inicio y fin del horario de verano en 1918, para aquellos Estados que eligieron respetarlo.
Durante la Segunda Guerra Mundial los Estados Unidos obligó a todos los estados a establecer el horario de verano para el ahorro de energía como una forma de guardar recursos durante la guerra.
Durante el embargo de petróleo árabe en  1973-74, los Estados Unidos volvió a establecer una vez más el horario de verano. Treinta años más tarde se promulgó la ley de política energética de 2005, que obliga a extender el horario de verano a partir de 2007.
Fuente: http://nationalgeographic.es/


¿AHORRAMOS ENERGÍA AL CAMBIAR EL HORARIO?

Al parecer no está demostrado, o por lo menos no que sea un gran ahorro energético en invierno.

Evaluar el ahorro energético que se produce por esta medida es una tarea difícil. En el caso del cambio al horario de verano un estudio realizado en 2011 por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) concluía que durante los meses con horario de verano el potencial de ahorro en iluminación es de un 5%, lo que equivale a 300 millones de euros, por lo que sí se producía un ahorro de energía.
En el caso del horario de invierno resulta difícil ver los beneficios energéticos puesto que las mañanas son más oscuras y anochece antes y, por tanto, en cuanto al uso de la energía,  es evidente que durante los meses que rige el horario de invierno se hace mayor uso de la iluminación artificial y de la calefacción.  Por el contrario, el horario de verano influye beneficiosamente en el turismo y en el transporte ya que hay más horas de luz, y por tanto, se aprovecha más la luz natural.
Fuente: http://blog.caloryfrio.com/
Y a vosotros, ¿cómo os afecta el cambio horario? Sea como fuere espero que esta noche no os olvideis cambiar la hora y mañana no andeis muy despistados ;-)

Y como de horas y relojes va el asunto, no hay mejor manera de despedir este post que con nuestro más famoso reloj, el reloj de las Tendillas, feliz fin de semana!


Seguimos observando ;-)

1 comentario:

  1. No tenía mucha idea de porque cambiamos la idea, aun sigo pensando que a nuestro país no es algo que le favorezca pero bueno, si así se decide...

    ResponderEliminar