martes, 28 de octubre de 2014

Evento limpieza de nuestra sierra el pasado 19 de octubre

Buenas tardes observadores!!

Como sabéis, difundimos un evento que iba a tener lugar el domingo 19 de octubre organizado por el Grupo de Voluntarios Siete Fincas y que consistía en limpiar determinadas zonas de la sierra por grupos de voluntarios anónimos.

No es el primer evento de este tipo que se organiza, os recuerdo el realizado para la limpieza de los Baños de Popea no hace tanto y al que dedicamos un post tanto para su difusión para captar voluntarios como su resultado)

Una vez realizado el evento nos entrevistamos con Grupo de Voluntarios Siete Fincas ( https://www.facebook.com/grupovoluntarios.sietefincas ) para que nos hicieran llegar sus impresiones y poder compartir con los no asistentes la actividad.

La quedada fue en dos zonas distintas, El Lagar de la Cruz y en Trassierra.

Mejoremos Córdoba: 
Qué grupos/asociaciones habéis participado? En qué zonas se ha limpiado?

Grupo de Voluntarios Siete Fincas:
"Para no duplicar el trabajo se repartieron las distintas zonas y se han limpiado sitios como:- Vereda de Trassierra - Duendes del Bejarano
- Baños de Popea y zona adyacente al puente sobre el río Guadiato - Duendes del Bejarano
- Mirador de las Niñas y Torre de la Siete Esquinas - Asociación Acción Multiaventura 
Vereda del Pretorio en el tramo desde el lagar de la Cruz a las Jaras - Rutero Senderos Córdoba (limpiado el día 14 de octubre)
- Cuesta de la Traición (Vereda del Pretorio)- Pako Senderismo
- Cuesta de los Morales (Vereda del Villar) Conejera, hasta el puente roto entre el Rosal y las Jaras. - Club Arrastraculos de MTT
- Mirador natural antigua carretera Villaviciosa -Varios espacios repartidos entre Trassierra y ctra. De Villaviciosa. Grupo Siete Fincas.
- Cuesta del Reventón - Fuente de las Ermitas - Vereda de las Ermitas - Grupo Antonio López BTT
- Y muchos más sitios que lo han limpiado voluntarios anónimos."
Mejoremos Córdoba: 
¿Queréis transmitir algún agradecimiento o mensaje?

Grupo de Voluntarios Siete Fincas:
"Queremos agradecer públicamente a todas y cada una de las personas que han participado esta mañana en la limpieza de nuestra sierra. No es más que un granito de arena, pero no sirve de nada si no ponemos todos de nuestra parte. Queremos dar un toque de atención a la administración, tanto Local como Autonómica y, también a la Diputación de Córdoba. Todas las carreteras que transitan por la Sierra de Córdoba están llenas de basura. En los lugares en los que hay contenedores y alrededor de ellos, con un perímetro de cien metros, son auténticos vertederos.
Los lugares más emblemáticos como Baños de Popea, Bejarano, la fuente del elefante, entorno del río Guadiato y más espacios que son visitados todos los fines semana por muchas personas, si no fuese por las iniciativas como la de hoy, daría vergüenza visitarlos"



A continuación os expongo las imágenes que me han pasado de ese día para que observéis el "antes" y el "después". Puede ser que no se limpie con la regularidad necesaria, pero si nosotros somos los primeros que no recogemos nuestras cosas nunca tendremos una sierra limpia, no es tanto el esfuerzo cuando se disfruta de un día de campo de echarnos a la mochila la lata de refresco que nos hemos tomado y tirarla al contenedor más cercano o en nuestra casa, no cuesta tanto ser civilizado, lo que si cuesta es recoger toda esa basura. Y cuando digo la sierra digo la calle o digo cualquier sitio. Hay que cambiar de mentalidad y pensar que los sitios públicos son de todos, y por lo tanto, entre todos tenemos que procurar preservarlos.











Aprovecho para transmitir mi agradecimiento, y en nombre de todos los que no pudieron asistir, a estas labores en las que se demuestra que entre todos podemos mejorar lo que tenemos. Gracias de nuevo a Grupo Siete Fincas por transmitirnos toda la información e imágenes de la actividad.

Si algún observador se entera de algún tipo de evento relacionado o está organizándolo, puede ponerse en contacto con nosotros para su difusión.


Seguimos observando ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario